LA COMPRENSIÓN LECTORA

LA COMPRENSIÓN LECTORA

A1 hablar de la velocidad lectora quedó dicho (apartado 2) que los buenos lectores no son aquellos que lo leen todo lo más rápidamente que pueden, sino los que saber ser flexibles para hacer una adaptación de la velocidad a sus propias necesidades de comprensión en función de los objetivos que persiguen. Aunque no es menos cierto que las personas que están acostumbradas a leer y leen mucho, tendrán una velocidad mayor y una mejor comprensión que las personas que carecen de hábitos adecuados o que no leen nunca. Esta flexibilidad que permite adaptar la velocidad da lugar a distinguir diferentes tipos de lectura.

 TIPOS DE LECTURA

Los diferentes modos de leer están en función de diversas variables, pero especialmente podemos distinguir dos, que además interactúan entre sí: en cuanto a la forma externa (que puede ser silenciosa o en voz alta) y en cuanto a los objetivos (que pueden ser selectivos o de lectura completa).

En cuanto al aspecto formal, la lectura en voz alta u oral se pone en práctica en situaciones especiales, como cuando se realiza para otros, donde el objetivo es transmitir una información a una o más personas, es decir, no se persigue una mejor comprensión o una mayor velocidad por parte del lector. También hay estudiantes que prefieren realizar una lectura oral a fin de memorizar las cosas que leen. No siendo así, lo más frecuente es que la lectura se realice completamente en ,silencio.

Según los objetivos, la lectura puede ser completa o selectiva. Se entiende que la lectura es complota cuando se leen íntegramente todas las palabras del texto, y .selectiva cuando solamente se leen aspectos parciales, sólo partes elegidas del texto, lo que propicia que haya más modos de leer, tanto por la velocidad como por la comprensión que sea buscada por cada lector:

La lectura completa e íntegra de los textos puede hacerse, básicamente, de dos modos:

- Lectura reflexiva, es la que se realiza cuando se desea obtener una comprensión profunda del texto, por lo que es una lectura lenta. El lector persigue el objetivo de captar la totalidad del contenido, lo que supone pensar, meditar, reflexionar sobre lo que el autor dice tanto de forma explícita como por las ideas que puedan estar implícitas. También se realiza este tipo de lectura cuando el lector tiene que demostrar que domina lo leído, sea para un examen o para cualquier otra situación en la que haya de exponer sus conocimientos sobre el tema que esté leyendo. Es el tipo de lectura que podríamos llamar de estudio, porque se busca hacer un análisis y memorización. El tiempo que se emplea y la velocidad quedan relegados a un segundo plano.

- Lectura estándar. es la lectura «normal». No es que haya una lectura normal, por eso la palabra va entre comillas, sino que es la lectura que se realiza de forma cotidiana, en la que se leen todas las palabras buscando una comprensión buena, tener un buen conocimiento de todas las ideas, aunque no para demostrar un conocimiento profundo y completo de lo leído. Podría considerarse como una lectura de ocio e información general, por ejemplo, la lectura de prensa, novela, cómics, etcétera.

La lectura selectiva también presenta dos modos básicos de realización:

- Lectura rápida es la que se pone en práctica cuando únicamente interesa tener una idea general de lo que se diga en el texto. No es una lectura del texto completo, sino que se van eligiendo párrafos, palabras, tratando de descubrir y conocer lo más interesante del texto y de ahorrar tiempo. Para poder hacer este tipo de lectura se requiere ser un buen lector y tener experiencia.

- Lectura de consulta. es la que se realiza cuando el lector va directamente a la información que busca, cuando trata de obtener una información muy concreta, un dato específico o cuando se hace un reconocimiento rápido. Es una lectura que se realiza para obtener una comprensión aceptable en un mínimo de tiempo.

ANTERIOR PÁGINA DE EJERCICIOS    PÁGINA PRINCIPAL SIGUIENTE